"ES UN REGALO MUY GRANDE"

 


Monseñor Jorge Wagner calificó así su nombramiento como nuevo obispo de la diócesis de Comodoro Rivadavia.

En nota telofónica realizada por el programa radial «Es por Cristo» (FM Transformación de Coronel Pringles) sobre su designación como obispo de Comodoro Rivadavia, monseñor Jorge, dirigiéndose a los pringlenses, les agradeció sus oraciones por este nombramiento y por su servicio porque “las oraciones  siempre son importantes, pero en ciertos momentos de la vida con más razón: en momentos que tenemos que tomar decisiones, que tenemos que partir, como me toca a mí en este momento hacia un nuevo destino”.

Dijo también que “este tiempo lo voy viviendo, especialmente, preparándome interiormente porque una cosa es preparar, por ejemplo, una mudanza que es relativamente fácil pero otra cosa es prepararse de corazón para ir bien dispuesto a ese lugar sabiendo que es ahí donde el Señor nos envía para hacerlo desde una mirada de la fe. Ese lugar yo no lo he elegido, no lo he pedido, sino que es algo que, a través del Papa Francisco, está el llamado de Dios que me envía hacia esos lugares”.


Con su franqueza y humildad que lo caracteriza, aseguró que “cuesta un poquito dejar esta querida diócesis que tanto me ha dado, es un desprendimiento pero vivido en la Cuaresma es una gracia muy grande porque la Cuaresma nos hace más disponibles a Dios, más abiertos a su llamada, más abiertos de corazón; y disponible para lo que Él nos va pidiendo. Para mí esto es un regalo muy grande que este nombramiento haya sido dado en la Cuaresma. De hecho, en la mayoría de mis nombramientos ya sea como párroco, los traslados, fueron en esta etapa del ciclo litúrgico. Esto es una gracia de Dios”.

Ensanchar el corazón.

Esta designación encuentra al padre obispo Jorge con sentimientos encontrados porque por una lado comentó que “los voy a extrañar. Nuestra diócesis es muy hermosa, la aprecio muchísimo; pero por otro lado una alegría de saber que aquellas tierras también me están esperando. Los sacerdotes siempre tenemos que ensanchar cada vez más el corazón. Cada vez que uno va a una comunidad nueva sabe que va a encontrar nuevos hermanos, nuevos amigos y sobre todo una familia; y eso nos hace crecer, nos hace felices porque cuanto más se ensancha el corazón para recibir a nuevas personas, ahí está la felicidad. Cuando hay mayor apertura, cuando más se abre la vida ahí está la oportunidad de una mayor felicidad, de una vida más fecunda. Así parto hacia esos lugares”.

Monseñor Jorge tomará posesión como obispo de Comodoro Rivadavia el sábado 6 de abril. 
“Será Fray Carlos, que es el obispo metropolitano porque las diócesis de la Patagonia pertenecemos a la Provincia Eclesiástica de Bahía Blanca, por eso es una alegría muy grande también que el obispo que me ha ordenado, Fray Carlos, sea quien me ponga en posesión en aquella diócesis”, expresó.

Un corazón atesorado.

Sobre este nombramiento, dijo  que “realmente no me lo imaginaba. Ha sido una sorpresa, si bien los obispos auxiliares sabemos cuando somos nombrados que después de un tiempo es probable que se reciba una diócesis en la cual seremos obispos titulares; me pareció un tiempo muy breve porque en el medio estuvo la pandemia, que para todos fueron dos años bastantes difíciles, tiempos que se nos pasaron y muchas de las cosas que uno soñaba y que quería hacer no se pudieron hacer”.

Sin embargo “ha sido un tiempo breve pero intenso de poder estar junto a las comunidades, de poder conocer, de poder compartir con los sacerdotes; me llevo todo eso en el corazón muy atesorado. Es un regalo del ministerio de los obispos".

En cuanto a expectativas de la diócesis de Comodoro Rivadavia, comentó que “es todo por conocer, por ver. Son paisajes y ámbitos que no conozco, nunca he estado por esos lugares. Lo más cerca que he llegado es a Trelew cuando se creó la nueva diócesis y Fray Carlos puso en posesión al primer obispo de la diócesis de Rawson y allí fue cuando el nuncio apostólico me anunció que el 22 de febrero se iba a hacer público el nombramiento como nuevo obispo de Comodoro Rivadavia”.

Monseñor Jorge Wagner cerró la nota con “un saludo, una bendición. Siempre estarán presentes en mi corazón porque esta es mi diócesis y seguirá siendo, de alguna manera, siempre mi casa y mi punto de referencia. Los abrazo a todos en Cristo y en la Virgen”.

EL PRIMER MENSAJE PARA LA 

FELIGRESÍA DE COMODORO

El obispo electo de Comodoro Rivadavia, monseñor Jorge Luis Wagner, dirigió a la comunidad local sus primeras palabras, luego de que el Papa Francisco lo designara pastor de esa circunscripción eclesiástica.

En el comienzo del mensaje, monseñor Wagner agradeció “esta confianza que ha puesto el Papa Francisco al designarme como obispo en la diócesis de ustedes, que asumo con gran alegría”.

“Significa ir haciendo un proceso de desprendimiento, como dejar la casa para ir a un nuevo lugar”, manifestó, y expresó que estaba “poniendo el corazón en ‘modo partida’, en un tiempo que es providencial para vivir todo esto, el tiempo de la Cuaresma y de la Pascua”.

Un tiempo que, según el prelado de 57 años, “ayuda a estar más disponibles para Dios: en el caso mío, para ir al encuentro de ustedes y, en el de ustedes, estar disponibles para poder recibir al nuevo pastor”.

“Me parece muy significativo que el anuncio haya sido dado en la fiesta de la Cátedra de San Pedro”, prosigue monseñor Wagner, “porque el Evangelio que la Iglesia proponía para la fiesta era la profesión de fe de Pedro, en el que Jesús le confirma la misión de ser piedra, de acompañar y fortalecer la fe de sus hermanos”.

El hasta ahora obispo auxiliar de Bahía Blanca asegura también que, “en todo esto, está el misterio de la fe”, y explica que, “en este envío que la Iglesia hace, es el Señor quien está detrás; en lo que cada uno de nosotros va viviendo, siempre está la acción de Dios”.

“Siempre tenemos que renovar la fe, nadie puede ser pastor si primero no confiesa la fe en Jesús”, considera, y añade: “El sentido de nuestras acciones pastorales tiene que partir de esa centralidad de la fe, que es Jesús, y de la acción de su Espíritu, que nosotros tenemos que secundar”.

“Entre las cosas grandes de nuestro servicio, que Dios nos ha confiado, está el poder bendecir. Por eso, al final quiero darles la bendición, y contarles que mi lema episcopal es esta expresión tomada del evangelio de Lucas: ‘Simples servidores’. De esa manera quiero estar entre ustedes, como un servidor disponible para lo que ustedes necesiten”, concluyó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MONSEÑOR JORGE IGNACIO GARCIA CUERVA, NUEVO ARZOBISPO DE BUENOS AIRES

FUNCIONARIAS DEL MINISTERIO DE MUJERES VISITARON DISTRITOS DE LA SEXTA SECCIÓN

LA COMUNIDAD ECLESIAL PORTEÑA, EN ORACIÓN POR SU NUEVO PASTOR