POLÍTICA AL DÍA DEL “PAGO CHICO”


Integración Ciudadana, crítica respecto a la “democratización de la justicia”. Baylac, ¿macerando? acuerdos. ¿Es bueno o malo evitar la interna?. Salaberry, lanzado, y la visita de Sanz. Viene Posse a la ciudad.

Elisa Quartucci
“Democratizar la justicia” (Cómo un sustantivo se transforma en verbo y un objetivo se transforma en instrumento de otros fines), señala un comunicado del bloque de Integración Ciudadana, dado a conocer, este lunes (15), suscripto por los ediles Raúl Woscoff, Raúl Ayude, Norberto Martínez, Elisa Quartucci, Carlos Paoletti y Miriam Iantosca.

El documento señala que “la reciente reforma propuesta por el oficialismo anunciada como ‘democratizar la justicia’ confirma los modos de acción ya instrumentados en otros temas con grave afectación al sistema democrático que se dice tutelar”.

Cita luego que “en efecto: los trámites ‘express’ son naturalmente incompatibles con la seriedad de los temas propuestos, y ese es el mecanismo de sanción de las leyes enviadas por el Poder Ejecutivo al Congreso”.

Añade que “proponer la elección de los miembros del Consejo de la Magistratura nacional por la ciudadanía además de violar el artículo 114 de la Constitución Nacional, supone plebiscitar todas las decisiones confundiendo diferentes grados de representación. Los consejeros jueces y académicos en listas sábanas son un ejemplo de ello”.

Luego puntualiza que “limitar las medidas cautelares a dictar por jueces incompetentes; imponer el informe previo en las cautelares contra el estado; limitar el plazo de esas medidas; y no imponer a los funcionarios cargas personales pecuniarias que incumplan las cautelares, son ejemplos claros de un desequilibrio a favor del estado que resulta a favor del gobierno y no de la sociedad”.

“Si los ciudadanos por la vía del amparo plantearan una medida cautelar para ejecutar una obra indispensable frente a las inundaciones encontrarán obstáculos para llevarla adelante”, consigna.

Explica luego que “hace un año los legisladores oficialistas propiciaron un proyecto similar. El bloqueo al uso de reserva del BCRA; la transferencia de subtes en la ciudad de Buenos Aires; el aumento de combustibles; la ley de medios; y el acceso a esas medidas cuando se sancionan leyes que pueden declararse inconstitucionales son la causa real de este intento legislativo”.  

“Las reformas propuestas muestran cómo un sustantivo se transforma en verbo y un objetivo se transforma en instrumento de otros fines”, concluye el comunicado de los ediles de Integración Ciudadana.

Cruzamos en la calle, como tantas otras veces frente a la Plaza Rivadavia, a Juan Pablo Baylac, a quien le preguntamos, sólo al pasar, en qué andaba. Dijo, “trabajando”, pero añadió que “estamos macerando los acuerdos”, en claro indicio relativo a las venideras legislativas 2013.

Le señalamos, y lo repetimos aquí y ahora, que “los acuerdos son en contra de la gente” y que “hay que ir a internas, que trasparentan la situación”.

Juan Pablo Baylac
No es la vez primera que expresamos ese pensamiento. Cabría agregar que las “PASO” (o lo que es igual las primarias abiertas simultáneas y obligatorias) permiten saber quién es quién y dónde está cada uno.

Está claro que no puede pretenderse que haya quienes (sobre todo si quieren repetir mandatos) aceptan esa actitud como válida. El consenso (aún forzado) y la lista única (sin internas) permite a algunos “mimetizarse” para seguir teniendo la posibilidad de ser reelectos, porque ellos siempre estarán prestos a ubicarse en lugares expectables de la boleta. 

De todas formas, como se hace camino al andar, no está de más recordar que, sin demasiada proyección, anduvo por aquí el senador Ernesto Sanz. Tuvo contacto, obvio, con la prensa; y estuvo después en la Casa Radical, donde el principal referente partidario local fue Marcelo González, pero no se contó con la presencia del presidente del comité, Raúl Aníbal Martín.

Dicen los observadores que la concurrencia no superó el medio centenar de allegados, lo cual tendría su explicación en el al menos “incómodo” horario establecido para el encuentro (apenas pasado el mediodía), al punto que algunos llegaron ya bien avanzada la reunión.

Martín Salaberry
Todo parecería indicar que la visita de Sanz fue promovida por Martín Salaberry, lanzado (al menos por sus actividades) como candidato para las legislativas. Podría inferirse, al respecto, que su postulación supondría la decisión de “hacer la interna”, porque no se aprecia (desde ciertos ángulos) que su nombre esté entre los que tiene en cuenta la conducción de la Unión Cívica Radical del distrito.

Una visita venidera (dicen que fijada para el viernes 19) acentuaría la certeza de “consenso muy difícil” (entiéndase interna inevitable). Se trata de la de Gustavo Posse, el intendente de San Isidro, figura de no poco predicamento en el ámbito bonaerense, no así en la “sexta”, aunque la cercanía de Aldo Mensi, caudillo pringlense (que andaba por Daireaux el pasado fin de semana) señale un punto de referencia que involucra también a Carlos Oreste, actual intendente en los pagos del “Paisano”, a quien sucedió en la jefatura municipal.

Gustavo Posse
Hay, se dice, en ese sector, una candidatura lanzada, sin que haya, eso sí, muchas “fichas” puestas a su favor en el entorno seccional. Pero es cierto que en política nunca se sabe.

Que andando las semanas, obligadamente y por razones de cronograma, habrá novedades, abre expectativas. Se verá…  




Comentarios

Entradas populares de este blog

MONSEÑOR JORGE IGNACIO GARCIA CUERVA, NUEVO ARZOBISPO DE BUENOS AIRES

FUNCIONARIAS DEL MINISTERIO DE MUJERES VISITARON DISTRITOS DE LA SEXTA SECCIÓN

LA COMUNIDAD ECLESIAL PORTEÑA, EN ORACIÓN POR SU NUEVO PASTOR