MONSEÑOR MARIO POLI ES YA EL NUEVO ARZOBISPO DE BUENOS AIRES


Buenos Aires, 21 de abril (Télam).- El nuevo arzobispo de Buenos Aires, monseñor Mario Poli, inició ayer su ministerio pastoral en la ciudad, que continua el de Jorge Bergoglio -ahora papa Francisco-, en el marco de una multitudinaria misa en la Plaza de Mayo, que contó con la presencia de todo el Episcopado y autoridades de los tres poderes del Estado, entre ellos el vicepresidente a cargo del Poder Ejecutivo, Amado Boudou.

La misa con la que dio comienzo a su tarea pastoral en Buenos Aires fue concelebrada frente a la catedral metropolitana, en un altar montado en las escalinatas del templo frente a la Plaza de Mayo, luego de que al mediodía las campanas de todos los templos porteños repicaran para saludar la llegada del nuevo arzobispo.

Entre las autoridades presentes, además de Boudou, asistió gran parte del gabinete nacional; entre ellos, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; los ministros de Interior y Transporte, Florencio Randazzo; de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; de Educación, Alberto Sileoni; de Justicia, Julio Alak; y de Producción, Debora Giorgi.

También asistieron el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri; y su vicejefa, María Eugenia Vidal, con parte del gabinete de la ciudad; así como el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez; el secretario de Culto, Guillermo Oliveri; y el gobernador de La Pampa, Oscar Jorge, de donde proviene monseñor Poli.

En la homilía de la misa, donde Poli empezó a mostrar una línea de continuidad con su antecesor en el cargo, habló de la necesidad de "profundizar el compromiso de discípulos y misioneros" y de encarar la "renovadora tarea de evangelizar".

"No puedo dejar de ver un signo de la Providencia que nos guía hacia un rumbo luminoso y esperanzador, para que juntos -pastores y pueblo fiel- hagamos el camino de la evangelización", sostuvo el nuevo arzobispo porteño.

En relación a la elección del Papa Francisco, Poli sostuvo que "se nos ha contagiado la alegría de tener un argentino, tan cercano y tan querido, en la Cátedra del Apostol Pedro y vimos cómo muchos compatriotas han renovado el gozo de pertenecer a la Iglesia".

"Que no me falte en este servicio, el amor a los pobres, sufrientes y excluidos", aseveró en otro tramo.
Al comienzo de la misa se leyó un mensaje especial del Papa Francisco a su sucesor, en el que sostuvo que "el pueblo de Buenos Aires es querible" y que no le "costaría trabajo llevarlo en su corazón".

"Este pueblo fiel es lo que más extraño desde esta nueva diócesis", sostuvo el Papa argentino en la misiva, que fue festejada con gritos y aplausos entre los fieles que llenaban la plaza.

Además de las autoridades, participaron de la celebración representantes de otros cultos religiosos y el cuerpo diplomático, así como numerosos fieles llegados de las parroquias, iglesias, capillas, colegios, comunidades religiosas y movimientos laicales de toda la ciudad.

Al término de la celebración eucarística, Poli volvió a tomar la palabra para agradecer la participación de las autoridades presentes. "Agradezco y valoro la presencia y oración de todos ustedes", dijo y luego se bajó del escenario para ir a saludar  uno por uno.

Distendido y emocionado, Poli contó que le "agarró un susto tremendo" cuando lo designaron y "lo peor que no me pasa" -según agregó- y manifestó que "a ese susto le siguió un sentimiento de indignidad y pequeñez".

Por último, dio las gracias a una comitiva numerosa que llegó de la provincia de La Pampa, donde Poli fue obispo en los últimos cinco años, y en especial a los jóvenes boy scouts que participaron de la ceremonia. "Siempre listos, sigan trabajando en el servicio", les dijo Poli, quien es capellán nacional de los boy scouts.

Quien también tuvo un gesto de cercanía con los boy scouts fue Amado Boudou, que se acercó a uno de ellos e intercambió con él su corbata por el pañuelo que identifica a estos jóvenes servidores. "El mayor de los orgullos. Sigan sirviendo al país", le dijo Boudou. "Siempre listo señor", le respondió Guido Savall, quien se quedó con la corbata celeste del vicepresidente a cargo  del ejecutivo por el viaje de Cristina Fernández de Kirchner a Venezuela.

Otro signo de continuidad con la gestión de Bergoglio fue el hecho de que, tras la misa, se leyeran las confirmaciones de todos los obispos auxiliares de la ciudad, que continuarán en sus cargos, así como de otros representantes de la curia porteña.

La celebración había comenzado en el interior de la Catedral, donde Poli fue recibido por los obispos, sacerdotes, diáconos y seminaristas. Al ingreso se le entregó un crucifijo -al que besó- y la llave de la iglesia catedral.

Ya en el interior de templo, donde lo aguardaba el Episcopado en pleno -que venía de su asamblea plenaria en Pilar-, monseñor Poli rezó ante el Santísimo Sacramento y en procesión se dirigió hasta el frente de la catedral para comenzar la misa.

Por única vez, la cátedra arzobispal -el lugar que ocupa el obispo en su catedral, desde donde preside las celebraciones- se trasladó desde el interior del templo hasta el escenario.

La misa fue iniciada por el nuncio apostólico, monseñor Emil Tscherrig, con la lectura del documento de designación de Poli, quien de inmediato ocupó la cátedra arzobispal, donde como gesto de fidelidad y comunición eclesial, saludó a una delegación compuesta por sacerdotes, religiosos y laicos de la ciudad.

ABAL MEDINA DESTACO LAS COINCIDENCIAS DEL GOBIERNO CON LA IGLESIA
  
Buenos Aires, 21 de abril (Télam).- El jefe de gabinete, Juan Manuel Abal Medina, asistió a la misa de inicio del ministerio pastoral del nuevo arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli, y allí sostuvo que desde el gobierno nacional "venimos trabajando muy bien con la Iglesia".

Abal Medina destacó, al término de la misa en Plaza de Mayo, los lazos del gobierno argentino con la Iglesia Católica, al tiempo que recordó el encuentro que mantuvo la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, con el arzobispo Poli antes de su partida a Caracas, y el encuentro con el titular de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor José María Arancedo, hace unos diez días.

"Venimos trabajando muy bien con la Iglesia", afirmó el jefe de gabinete, y allí recordó también la importancia de la reunión que mantuvieron la jefa de Estado y el Papa Francisco en Roma durante el mes de marzo, al inicio de su pontificado.

En este sentido, Abal Medina resaltó que "el Papa Francisco ha dejado muy claro que quiere una Iglesia defendiendo a los humildes, y que esto coincide plenamente con lo que ha sido siempre el núcleo central de nuestras políticas de gobierno". 

Comentarios

Entradas populares de este blog

MONSEÑOR JORGE IGNACIO GARCIA CUERVA, NUEVO ARZOBISPO DE BUENOS AIRES

FUNCIONARIAS DEL MINISTERIO DE MUJERES VISITARON DISTRITOS DE LA SEXTA SECCIÓN

LA COMUNIDAD ECLESIAL PORTEÑA, EN ORACIÓN POR SU NUEVO PASTOR