POLÍTICA AL DÍA DEL “PAGO CHICO”


Los 185 años permitieron “descubrir” al presidente del HCD. Salaberry y el orgullo de generaciones venideras. Bevilacqua, todo a futuro (¿y el presente?). Radicales, solidarios y recorriendo los barrios.

A veces (esta es una), no hay mal que por bien no venga.

Hemos visto, este jueves (11), día del centésimo octogésimo quinto aniversario de la ciudad (no 180 como indicó, equivocadamente, el mensaje de saludo emitido por la cooperativa local) un espacio, una nota firmada por el ignoto presidente del Honorable Concejo Deliberante de Bahía Blanca. 

De esta manera, al menos, la población con acceso al matutino ha podido saber quién es Carlos Moreno Salas, que de él se trata, a través de lo que escribió.

Estamos convencidos –ha dicho- de que “todos los concejales hoy en funciones, sin distinción de banderías políticas, estaremos orgullosos de poder decirles a nuestros hijos y nietos, y sobre todo a nuestros vecinos , que fuimos parte de la solución y trabajamos teniendo en miras la Bahía Blanca del Bicentenario”.

Se nos aparece como un párrafo tomado de alguna promoción de tiempo atrás. Nos permitimos
-con perdón por la ignorancia- interrogarnos respecto a cuáles son las soluciones logradas por los ediles. Y nos suena extraña, cuanto menos, esa generalización que pretende superar eso de las banderías políticas. 

Para mayor abundamiento, creemos oportuno señalar –con destino a los menos seguidores– que en otra página del suplemento (irreprochable por otra parte) hay un aviso de 4 columnas x 22 centímetros, nada menos, con el que el HCD adhirió a esa edición. Bueno sería saber el valor que se abonará por ese institucional, nada económico con seguridad.

Hay, algo, para concluir respecto de ese tema, que no deja de llamarnos la atención. Es la referencia al compromiso “con nuestros vecinos cada vez más organizados, movilizados y demandantes”. Tiene algo de cierto y no es, precisamente, porque haya muchas soluciones a la vista: ¿la inseguridad en pleno auge será acaso aquello a que los ediles le prestaron toda su atención?. No nos cierra, para nada, el mensaje de Moreno Salas. Tampoco nos sorprende. 

“¡Feliz cumpleaños Bahía!. Una ciudad que hacemos todos a diario, con una historia enorme en lo portuario, comercial, deportivo y cultural. Epicentro y eje de una zona productiva. Quedará mucho camino por recorrer. Hoy nos toca continuar el legado, dejando lo mejor de nosotros para que las generaciones venideras sientan orgullo de vivir aquí. Ese es el desafío”. Lo dijo Martín Salaberry, sin duda en campaña para las legislativas. Ojalá los que nos sucedan no tengan que lidiar con las rémoras de hoy. Augurio, nada más…

“Transitando expectativas y redefiniciones se vislumbran varios escenarios de modernización y se impone una dinámica que requiere respuestas efectivas y compromiso sobre las bases del consenso; llega el tiempo de concretar colectivamente la puesta en marcha”. Lo trascripto es un párrafo del mensaje (otra nota firmada) del intendente interino de la ciudad, Gustavo Bevilacqua.

Se nos ocurre arenga de campaña y no palabras de quien ejerce el gobierno actual. Siempre se vislumbra; se impone; ¿se busca consenso?; y “llega el tiempo”. Todo, en futuro: ¿recién cobrarán, quienes ejercen cargos públicos, sólo cuando esos objetivos, tan bien declamados, estén cumplidos?. Y un detalle: hay un aviso institucional, de la MBB, de nada menos que media página (6 columnas x 26,5 centímetros). ¿Tarifa económica, acaso?, porque la producción del “suple” ha sido de Rex, la agencia que maneja las cuentas publicitarias de la comuna…

Mientras la casi desmedida promoción de logros parece ser la preocupación del oficialismo de la MBB y el HCD, hay quienes (aún pensando en función de un año que es electoral) se ocupan de otras cosas.
Había, en ese sentido, satisfacción en la Casa Radical de Donado 354, donde se cargaron mercaderías por un lado y otros elementos por otro, con destino a los damnificados por las inundaciones en la capital de la provincia. Fundamentalmente, hubo un marcado agradecimiento dirigido hacia quienes llegaron a Donado 354 con sus donaciones  para paliar, en parte, las desventuras actuales de los afectados. Pero más que las palabras, en este caso, “dicen” las imágenes, que pueden observarse en este sitio digital.
 
Pero más allá de la buena campaña solidaria, los radicales (con la emprendedora mesa directiva que encabeza Raúl Aníbal Martín) siguen con aquello que no sólo es rutina, sino una verdadera acción.

Así, en el  marco de la serie de visitas que vienen realizando a diferentes sociedades de fomento, (Aníbal) Martín, junto al tesorero, Fabián Val; los concejales (Roberto Ursino, Patricia Rita Piersigilli y Aloma Sartor); y los dirigentes Rodrigo Zeballos Bilbao, Emiliano Alvarez Porte y Franco Beverini, estuvieron, este martes (10), en el ente vecinalista del Barrio Patagonia, en Lauquen 346. El venidero miércoles (17), a las 21, el grupo irá a la  sociedad de fomento Amaducci, en Fournier 1809  esquina Baigorria.

Seguramente, habrá más para decir. Con abundancia de aquello que sería mejor no comentar, pero también con algo que ofrezca otra perspectiva, que no sea la de Alsina 65, aunque haya sido inaugurada la Torre del Bicentenario. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

MONSEÑOR JORGE IGNACIO GARCIA CUERVA, NUEVO ARZOBISPO DE BUENOS AIRES

FUNCIONARIAS DEL MINISTERIO DE MUJERES VISITARON DISTRITOS DE LA SEXTA SECCIÓN

LA COMUNIDAD ECLESIAL PORTEÑA, EN ORACIÓN POR SU NUEVO PASTOR