POLÍTICA AL DÍA DEL “PAGO CHICO” (¿SAPEMNIZADO?


Una utopía, desde siempre (¿recuperar el ferrocarril?). Radicales explicarán qué es una SAPEM. ¿No serían factibles una SAPEM Asfalto y otra SAPEM Radio?. Bevilacqua contra los ediles, porque “no trabajan” e “incitan a la violencia”.  

Raúl Woscoff, Horacio López, Juan Pedro
Tunessi y Roberto Ursino:
tema, recuperar el ferrocarril  
 
Este lunes (3), estuvo en la ciudad el senador nacional Gerardo Morales, de la Unión Cívica Radical. El legislador, según citaron algunas fuentes, abordó el  tema de la “recuperación del ferrocarril”, o algo parecido, en el ámbito del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad. ¿Antes quiénes?, sería bueno saber. Se citó, también, que hubo una audiencia pública (ignoramos si allí estuvo Morales) en el recinto de Sarmiento 12 y, también, una conferencia de prensa en el local partidario Donado 354.

Hasta lo que pudo saberse, el senador (acompañado por el diputado nacional Juan Pedro Tunessi, al que hay que envidiarle su presencia en todos lados, que ratifica su valiosa capacidad de trabajo), se explayó respecto de la situación del ferrocarril (archi conocida por el desaguase al que fue sometido en la década de los ’90), un diagnóstico para nada nuevo.  

También, Morales aludió a las posibilidades de recuperación de ese sistema, desde lo  hipotético (por no decir inviable en estos tiempos). Puso énfasis en citar las virtudes del proyecto que “se debatirá en el Congreso” y que permitiría, dijo, “recuperar fuentes de trabajo; abaratar costos del transporte de cargas y pasajeros; y reducir (plausible) los accidentes y la contaminación”, según refiere el contenido de una entrevista periodística. Todo eso, en el marco de la iniciativa, se expresó, que promueve, desde la UCR, la modificación de la ley 26.352 de “reordenamiento ferroviario”.  

Una escueta alusión en un muro de Facebook (la forma más práctica de comunicar, según se aprecia) explicaba que, en una audiencia pública, se había abordado ese tema, con la presencia del diputado nacional Juan Pedro Tunessi; del senador bonaerense Horacio López; y los concejales Raúl Woscoff (Integración Ciudadana) y Roberto Ursino (UCR).

No se dijo, de todas maneras, si Morales fue invitado, a la pasada, a llegarse hasta la Estación Sud, del ferrocarril, para observar la llegada del servicio 1351 (desde Buenos Aires, rondando las 10 de la mañana) o la partida del 1352, rumbo a la Ciudad Autónoma, aproximadamente a las 8 de la tarde/noche.

Respecto de ese tema de larga data hubo, en la red, una especie de “pié de foto”, sin explicaciones sobre el asunto de marras, citando en imagen a Raúl Woscoff, Horacio López, Juan Pedro (Tunessi) y Roberto Ursino, a propósito de la “audiencia pública” en el recinto de Sarmiento 12.

Gerardo Morales en el comité
radical de Donado 354
Podría especularse, aunque los expositores o escuchas “no sean del palo”, con una nueva embestida de Alsina 65 para “¿municipalizar acaso el servicio ferrovario que pasa por acá?”. Es casi una obviedad que es sólo  un “chascarrillo”, si se quiere, pero nunca puede decirse que sea algo imposible en los tiempos que corren. Ahora bien, ¿no sería bueno –perdón, Morales- que alguna vez, de los períodos legislativos que se suceden desde 1983, y serán 29 años ya, quienes se sietan en las bancas esté, mínimamente acaso, de cara a la realidad de los sufridos argentinos?.

Cambiando el ángulo y yendo a otro tema que, sin embargo, tiene bastante que ver, desde el comité radical, se formuló una invitación a “afiliados y simpatizantes”, para una charla-debate, sobre “qué es una SAPEM y cuál debe ser el rol de la oposición”.

Esto será, este martes (4) desde las 19.30, en Donado 354. Hablarán, se indicó, los doctores Rodrigo Zeballlos Bilbao y Emiliano Alvarez Porte, junto a los concejales radicales. Sin duda, un tema interesante, pues los profesionales, al menos, podrán dar algún principio de ilustración sobre este “extraño” mecanismo que, de la noche a la mañana, parece haberse convertido en la “niña bonita” o dicho de otro modo, la “varita mágica” que aporta soluciones a los problemas más difíciles de resolver.

¿No sería bueno que una extensión de la multifacética SAPEM original se meta también en intentar repavimentar la ciudad para terminar con otra rémora que está a la vista de todos?. Esto, dicho a propósito del desmesurado plan de asfaltado, del que se ha hablado, citando como objetivo 2.000 cuadras (de pavimento o reencarpetado), para ejecutar en el próximo quinquenio. Porque hasta lo que se ha citado, ese programa (utópico como todos los anteriores enunciados en los últimos años) comprometería, en los pagos, a las futuras administraciones (2015/2019 y 2019/2023). En tren de aventurar fechas, ¿por qué no apuntar al 2028, cuando la ciudad festeje su bicentenario?. Total, qué más da…

Por estas horas, en la mañana de este martes (4), tuvimos oportunidad de escuchar al intendente interino de la ciudad. Gustavo Bevilacqua, en reportaje radial, no tuvo el menor empacho en atacar a los ediles (suponemos que de la oposición) criticándolos por “no trabajar” (lo reiteró varias veces) y por “incitar a la violencia”, como análisis, desde su óptica, de lo ocurrido al pasado jueves (29), con la manifestación que hizo centro en la sede del parlamento del “Pago Chico”, atrás de exigir definición sobre el aumento de las tarifas del transporte público, establecido finalmente por el “decretazo” de este lunes (3), firmado en Alsina 65.

No hemos ejercitado, ni por asomo, la “vena sarcástica o humorística”, que no “nos cae”, porque suponemos y admitimos ser suficientemente “amargos”. Pero aún así, no deja de “sorprendernos” (aunque eso, a esta altura, es difícil que ocurra) la “ligereza” de los conceptos que tuvimos oportunidad de seguir.

Que no le gusten ni el ruido ni las manifestaciones (como la recientemente ocurrida) poco puede importar a la ciudadanía bahiense. Sí, en cambio, que el boleto para “andar en colectivo” haya subido a 3,90 pesos en su mínima expresión. ¿Entonces?.

Gustavo Bevilacqua: le molesta el ruido
pero... ¿también los concejales?.
Aquí, anunciando el "tarifazo",
 junto a Fabián Lliteras
Algo que no se nos escapa: Bevilacqua, el interino, ¿olvidó que es edil a cargo (transitoriamente) del ejecutivo?.

Para el estribo, y porque cuadra dentro de todo este conjunto de situaciones: ¿no habrán pensado, en Alsina 65, hacer también una SAPEM Radio?. Porque, después del 7-D, desde allí sería bueno que bucearan en cuántas emisoras, flojitas de papeles, están “al aire”, incluyendo alguna muy expectable. Al fin de cuentas, si de micros se pasó a la recolección de residuos y se entenderá respecto de parquímetros, no sería desventurado incursionar en asfalto y radios. El público (los bahienses), siempre mira para otro lado. Y así andamos.     









Comentarios

Entradas populares de este blog

MONSEÑOR JORGE IGNACIO GARCIA CUERVA, NUEVO ARZOBISPO DE BUENOS AIRES

FUNCIONARIAS DEL MINISTERIO DE MUJERES VISITARON DISTRITOS DE LA SEXTA SECCIÓN

LA COMUNIDAD ECLESIAL PORTEÑA, EN ORACIÓN POR SU NUEVO PASTOR