MÁS POLÍTICA AL DÍA DEL “PAGO CHICO”


El oficialismo con “silencio de radio” (¿verticalismo de los ediles?). Gobierno abierto que no lo es. Cristian: ¿está de licencia en un cargo que no asumió?. Boleto y basura: dos cosas juzgadas en un interinato “estatista”. Aloma Sartor: la crispación social; la ley de medios  y el jaque a la justicia. Virginia Linares: repudio la demanda de Ricardo Echegaray contra el periodista Matías Longoni. Martín Salaberry contra el “tarifazo”.  Iván Budassi sí habla: el plan integral de prevención, atención y erradicación de la violencia contra la niñez y adolescencia.

Todos los temas, en la más absoluta diversidad, dan tema para expresiones de los políticos. Llama la atención, eso sí, que las redes sociales no tengan, por este “Pago Chico”, manifestaciones de los parlamentarios lugareños del “oficialismo”.



Cristian con Scioli, en otros
tiempos no tan lejanos
Vale la pena interrogarse –aunque será difícil encontrar respuesta- cuál es la razón para ese mutismo. ¿Será acaso porque después, en el recinto, del HCD por caso, resuelven todo levantando la mano, para que a posteriori todo lo demás (y sobre todo la crítica de la oposición) quede solamente en una “expresión de deseos”?.

Puede ser, eso sí, que los ediles, a manera de ejemplo, estén manteniendo un verticalismo que les llega ordenado, desde Alsina 65, por un lado; o de algún otro despacho ubicado a no tantas cuadras del palacio municipal. Ellos sabrán; pero eso, como otras cosas, debe ser dicho. Y no solamente porque haya habido uniformidad de postura a la hora de decir “no”, frente a alguna presentación de medios alternativos.

El “gobierno abierto”, que pregona el intendente interino, parece no serlo tanto.

Y a propósito de la transición en la jefatura comunal: el ahora ministro, que cumplirá ya un año en esa función –esto es, Cristian Breitenstein, titular de la cartera de Producción, Ciencia y Tecnología del estado bonaerense- ¿pidió licencia, en su momento, en un cargo que ni siquiera había asumido?. Puede que esta consulta sea un garrafal error. Trasluce, de todas maneras, cierto decir de la calle, que “no se banca” actitudes como la de diciembre 2011; como tampoco admite la “patoteada” sindical del pasado jueves (29). ¿Es necesario explicar de qué de trata?. Seguramente que no, porque ha sido muy notorio el suceso, pero estamos refiriéndonos a lo que hizo gente de la UTA, en defensa de la aprobación de un boleto que beneficiara a las empresas. Y que no se diga que es deseable cierto consenso, porque en no pocas ocasiones (y ésta es uno) la uniformidad de criterios se vuelve en contra de la gente.    

Pero eso del transporte público de pasajeros parece ser cosa juzgada ya, se diga lo que se diga. También lo es el asunto de la recolección de residuos, que no alcanza, en manos de la SAPEM Ambiental, a acercarse al buen despliegue, en las calles, de la empresa Covelia.  

De otras cuestiones, una dominante por estas horas, es la del 7-D, una movida tan ostensible como enervante. Porque hay que tener cara, ciertamente, para sostener ciertas posiciones que, se sabe, son el mentís más categórico a la real intención de la polémica ley de medios, con manifiestos claro oscuros.

La concejal radical, Aloma Sartor, sostuvo precisamente, este jueves (6), más allá de la decisión de la cámara, que “la ley de medios se ha convertido para el gobierno nacional en el traje a medida para instalar un conflicto necesario a la lógica de construcción de mitos y que va in crescendo en la instalación de un clima de crispación social”.

Manifestó también la edil que “haciendo mal uso del lenguaje en su ‘relato’ de palabras, como libertad de prensa, y democratización, lo que se observa es que los resultados son menos pluralismo; intento de controlar la comunicación; y nerviosismo que no encuentra límites y que ahora pone en jaque también a la justicia”

“El gobierno intenta anteponer acciones administrativas por sobre decisiones de la justicia. Este camino es grave; la independencia del Poder Judicial esta protegida por la Constitución Nacional; no hay reaseguros en la democracia y en la defensa del estado de derecho, sin respeto en la justicia”, concluyó Sartor

Virginia Linares, en tanto, repudió la demanda de Echegaray contra el periodista Matías Longoni.
La diputada nacional del bloque GEN en el FAP, expresó, mediante un proyecto de resolución, su repudio ante la demanda civil al  periodista Matías Longoni que fue denunciado por el titular de la AFIP , Ricardo Echegaray, por supuestos “daños y perjucios”, reclamándole una indemnización millonaria.

“Repudiamos esta acción judicial por parte de un funcionario del gobierno nacional, y nos solidarizamos con el periodista denunciado, defendiendo la libertad de expresión y de pensamiento, garantes fundamentales de la vida democrática”, sostuvo Linares.

El proyecto señaló que “la despenalización del delito de calumnias e injurias significó un paso importante en el ejercicio del periodismo, al igual que la modificación del régimen de responsabilidad civil, con el objeto de que ninguna demanda que implique una indemnización por cifras millonarias -que nada tienen que ver con la capacidad económica de un trabajador de prensa- sea utilizada como un modo de censurar la crítica pública”.

“Atacar a periodistas por sus opiniones es una acción completamente fuera de las reglas de la democracia. Estamos en contra y repudiamos todo tipo de acción judicial que tenga por objeto limitar o penalizar la libertad de expresión”, finalizó la legisladora bahiense del bloque que lidera Margarita Stolbizer.

Virginia Linares
Martín Salaberry, en virtual campaña, citó en su muro que “en los talleres protegidos trabajan, se forma y contiene a muchas personas con capacidades diferentes. No es posible que no se pague y tengan que mendigar para que la provincia de Buenos Aires cumpla con sus mínimas obligaciones. El gobernador, que piensa en el 2015 pese que estamos en 2012, debería gestionar mejor sus dineros y dar prioridades a temas centrales como estos o la educación pública. Las demandas de la ciudadanía son hoy y no dentro de tres”.

En otro orden, el ex candidato a intendente señaló que “no luce razonable ni proporcionado pretender aumentar a 4,15 pesos el boleto de colectivo en la ciudad, máxime cuando hace apenas un año atrás costaba 2,40 pesos. En un servicio público la tarifa no sólo guarda relación con la ecuación económica sino con aspectos sociales y de interés público, cuestión esta que hoy no está siendo considerada por el Departamento Ejecutivo. No es un contrato entre privados el de un servicio público sino que debe ponderarse el impacto en el bolsillo del trabajador, de los estudiantes, y del vecino bahiense que a diario hacen uso de tal vital servicio”.

Salaberry dijo también que “un aumento de un 80 por ciento en un año no se condice con los aumentos a trabajadores que rondan el 25 por ciento anual. Hay que buscar ese equilibrio que permita el sostén de las empresas y afecte lo menos posible al usuario. Presionar para un aumento de tarifa del colectivo cortando la calle con micros -como se hizo en la ciudad- que paga cada bahiense no es apropiado y menos aún lo es la inacción del oficialismo frente a semejante accionar”.

“Cuando la razón no asiste se usa la fuerza o la coacción para pretender imponer una tarifa en perjuicio de los usuarios del servicio. A nuestro entender una tarifa de equilibrio debe ponderarse siguiendo los aumentos salariales. Incluso más, el Estado municipal contará con unos 10 millones de pesos como mínimo por el aumento de la tarifa del estacionamiento medido y pago que bien podría utilizarse para subsidiar en parte la tarifa de micros”, consignó el dirigente.
Iván Budassi exponiendo en el
Salón Blanco de Alsina 65

Iván Budassi, uno de los pocos del “oficialismo” muy espontáneo en el uso de las redes sociales expresó que “hoy (por este jueves 6) fui invitado a participar en la mesa del décimo encuentro regional por un plan integral de prevención, atención y erradicación de la violencia contra la niñez y adolescencia en la provincia de Buenos Aires. En primer término, hablé de mi experiencia en la Municipalidad de Bahía Blanca y el trabajo que se hace por el tema en la Cámara de Diputados, sobre la necesidad de coordinar las diferentes estrategias administrativas, legales y judiciales para dar una mejor respuesta a los problemas de violencia infantil y familiar. Luego, ante un público compuesto por operadores de todos los partidos de nuestra sección electoral que están -como todos en la provincia- un poco golpeados por los problemas presupuestarios que nos afectaron este año, traté de dar un panorama de la situación de Buenos Aires en relación al resto del país” (con un gráfico)=.   

Para cerrar, algunos dichos “bajados” de Facebook:

Dámaso Larraburu: “tranquilos, en minutos llega Mauricio con el Arca de Noé para rescatar a los porteños”.

Raúl Ayude: “iniciando sesión donde nos opondremos al aumento del boleto a 3,90 y a 4,15 pesos (a las 3 de la tarde de este jueves 6).

Aloma Sartor: “no votamos la declaración de interés público de tratar la convalidación del decreto del intendente sobre el aumento del boleto de colectivo”.

Martín Salaberry: aumentar (el boleto de colectivo) 80 por ciento en un año no es razonable y perjudica al trabajador”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MONSEÑOR JORGE IGNACIO GARCIA CUERVA, NUEVO ARZOBISPO DE BUENOS AIRES

FUNCIONARIAS DEL MINISTERIO DE MUJERES VISITARON DISTRITOS DE LA SEXTA SECCIÓN

LA COMUNIDAD ECLESIAL PORTEÑA, EN ORACIÓN POR SU NUEVO PASTOR