UN RADICAL DE VILLARINO SERÍA SECRETARIO DE ECONOMIA EN BAHÍA BLANCA

Por estas horas, en la última jornada de un feriado largo (anticipo de otro que será un poco más prolongado), la ciudadanía toda –algunos con presencia en actos; otros desde lo íntimo de sus pensamientos– rinde homenaje a los protagonistas de la Gesta de Malvinas, que lo será siempre, como expresión de un sentimiento bien pero bien argentino.

Sin embargo, aún en la pausa (propiciatoria de un turismo de corto, mediano o largo recorrido) siguen latentes los temas cotidianos, o los problemas que afectan al común de la gente y que, ni medianamente, rozan a los funcionarios de turno.

En ese orden, nunca está de más no perder de vista algunas proclamas formuladas en el inicio de un nuevo período (2011/2015), distinguido en la ciudad por una suerte de muy raro cambio de posiciones: el intendente electo (Cristian Breitenstein) se fue, sin asumir su nuevo mandato, a ocupar un ministerio, el de  Producción, Ciencia y Tecnología (título demasiado ampuloso para una cartera) en la provincia.

A la vez, el principal concejal electo (Gustavo Bevilacqua), apenas después de jurar como edil, cruzó la Plaza Rivadavia y asumió un interinato (de duración no conocida) como jefe del gobierno municipal, en Alsina 65.

Como si esbozara una racionalización, habló de no cubrir cargos políticos (hubo muchos que se fueron a otras funciones en La Plata), algo que casi inmediatamente quedó descartado, superado el “golpe de efecto” del anuncio.

Ocurre que pasado largamente un primer trimestre, hay algún otro cambio que desdice (borrando con el codo lo que se escribió con la mano) el espíritu inicial.

Se ha dicho (aunque reste la confirmación oficial con el decreto respectivo, que Ramiro Villalba (edil electo que no está en su banca) dejaría la estratégica Secretaría de Economía para pasar a ocupar la jefatura de Gabinete comunal, cargo nuevo, por si alguno no lo tiene bien entendido, que nunca estuvo contemplado en el organigrama de Alsina 65. ¿Se dirá, acaso, que el gasto presupuestario que implica se solventará con recursos de otras plazas políticas no cubiertas, si es que quedó alguna?.

Ha trascendido que el despacho que dejará Villalba (al parecer “hombre fuerte” del staff) será cubierto con la nominación del contador Miguel Diez. El nuevo funcionario ha ocupado cargos similares en dos administraciones anteriores del vecino distrito de Villarino: primero, en la de Jorge Simoni, en una primera etapa del período 1999/2003: y después, en el ciclo de Raúl Mujica, más allá del 2005.

No deja de ser oportuno señalar, además, que el eventual nuevo secretario de la cartera de Hacienda bahiense, fue presidente del comité distrital de la Unión Cívica Radical de Villarino, cargo al que renunció cuando no estuvo de acuerdo con algún enfoque político partidario de Mujica.

Otro pequeño detalle, que viene un poco a cuento: Bevilacqua habría decidido designar a María Julia Arocena como directora de Turismo de la comuna. Con otro rango, la nominada ejerció la jefatura del área en la última administración radical en el municipio local.

Algunos observadores (que frecuentan pasillos y/o oficinas del palacio municipal) no descartan alguna otra sorpresa, que aguardan para después del mensaje que, seguramente, dará el Lord Mayor en el inicio del período ordinario de sesiones del parlamento del “Pago Chico”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA COMUNIDAD ECLESIAL PORTEÑA, EN ORACIÓN POR SU NUEVO PASTOR

EL MINISTERIO DE MUJERES, POLÍTICAS DE GÉNERO Y DIVERSIDAD SEXUAL DE LA PROVINCIA VISITÓ BENITO JUÁREZ Y BAHIA BLANCA

MONSEÑOR JORGE IGNACIO GARCIA CUERVA, NUEVO ARZOBISPO DE BUENOS AIRES