POLÍTICA AL DÍA DEL “PAGO CHICO”

 Gustavo Bevilacqua dará su primer mensaje en el HCD. Se avecinan cambios en el gabinete. Vía libre para un empréstito. Austeridad en los 184 años de la ciudad. ¿Manuel Mendoza y un proyecto (sobre los micros) para ganar adhesiones?.

El intendente municipal, doctor Gustavo Bevilacqua,  dejará inaugurado, este martes (3), el período ordinario de sesiones 2012 del Concejo Deliberante. El jefe del gobierno comunal, según se dijo, concurrirá al recinto de Sarmiento 12 acompañado por los miembros de su gabinete, bien es cierto que desde ningún ámbito se ha confirmado que vayan a producirse, en lo inmediato, algunas variantes, que han trascendido en los corrillos del palacio municipal de Alsina 65.  

La sesión de apertura, que encabezará el presidente del cuerpo deliberativo, Carlos Moreno Salas, dará comienzo a la hora 11. Después de escuchar, como es de estilo, el que será primer mensaje del intendente Bevilacqua, el concejo fijará día y horario para las sesiones ordinarias; y procederá, también, a la conformación de las distintas comisiones internas, un tema que ya en diciembre pasado suscitó no poca polémica.

Por estas estas horas, en la última jornada de un feriado largo (anticipo de otro que será un poco más prolongado), la ciudadanía toda –algunos con presencia en actos; otros desde lo íntimo de sus pensamientos– rinde homenaje a los protagonistas de la Gesta de Malvinas, que lo será siempre, como expresión de un sentimiento bien pero bien argentino.

Sin embargo, aún en la pausa (propiciatoria de un turismo de corto, mediano o largo recorrido) siguen latentes los temas cotidianos, o los problemas que afectan al común de la gente y que, ni medianamente, rozan a los funcionarios de turno.

En ese orden, nunca está de más no perder de vista algunas proclamas formuladas en el inicio de un nuevo período (2011/2015), distinguido en la ciudad por una suerte de muy raro cambio de posiciones: el intendente electo (Cristian Breitenstein) se fue, sin asumir su nuevo mandato, a ocupar un ministerio, el de Producción, Ciencia y Tecnología (título demasiado ampuloso para una cartera) en la provincia.

A la vez, el primer concejal electo (Gustavo Bevilacqua), apenas después de jurar como edil, cruzó la Plaza Rivadavia y asumió un interinato (de duración incierta) como jefe del gobierno municipal, en Alsina 65.

Como si esbozara una racionalización, habló de no cubrir cargos políticos (hubo muchos que se fueron a otras funciones en La Plata), algo que casi inmediatamente quedó descartado, superado el “golpe de efecto” del anuncio.

Ocurre que pasado largamente un primer trimestre, hay algún otro cambio que desdice (borrando con el codo lo que se escribió con la mano) el espíritu inicial.

Se ha dicho (aunque reste la confirmación oficial con el decreto respectivo), que Ramiro Villalba (edil electo que no está en su banca) dejaría la estratégica Secretaría de Economía para pasar a ocupar la jefatura de Gabinete comunal, cargo nuevo, por si alguno no lo tiene bien entendido, que nunca estuvo contemplado en el organigrama de Alsina 65. ¿Se dirá, acaso, que el gasto presupuestario que implica se solventará con recursos de otras plazas políticas no cubiertas, si es que quedó alguna?.

Ha trascendido que el despacho que dejará Villalba (al parecer “hombre fuerte” del staff) será cubierto con la nominación del contador Miguel Diez. El nuevo funcionario ha ocupado cargos similares en dos administraciones anteriores del vecino distrito de Villarino: primero, en la de Jorge Simoni, en una etapa del período 1999/2003: y después, en el ciclo de Raúl Mujica, más allá del 2005.

No deja de ser oportuno señalar, además, que el eventual nuevo secretario de la cartera de Hacienda bahiense, fue presidente del comité distrital de la Unión Cívica Radical de Villarino, cargo al que renunció cuando no estuvo de acuerdo con algún enfoque político partidario del intendente villarinense (Mujica).

Otro pequeño detalle, que viene un poco a cuento: Bevilacqua habría decidido designar a María Julia Arocena como directora de Turismo de la comuna. Con otro rango, la nominada ejerció la jefatura del área en la última administración radical en el municipio local.

Algunos observadores (que frecuentan pasillos y/o oficinas del palacio municipal) no descartan alguna otra sorpresa, que aguardan para después del mensaje que dará el Lord Mayor en el inicio del período ordinario de sesiones del parlamento del “Pago Chico”.

En otro de cosas, es interesante destacar que, según lo ha indicado la gacetilla oficial del HCD, por mayoría, la asamblea de concejales y mayores contribuyentes aprobó facultar al Departamento Ejecutivo a contraer, con el Banco de la Provincia de Buenos Aires, un empréstito por 25 millones de pesos.

La votación, se dijo, finalizó 43-3, con la ponencia favorable de los representantes del oficialismo (FpV-PJ), de Integración Ciudadana, Unión Pro y UCR, y la negativa del Frente Amplio Progresista y de la Unión Celeste y Blanco.

La ordenanza establece que los fondos del empréstito se afectarán, íntegra y exclusivamente, a la incorporación de bienes de capital y a la ejecución de obras de infraestructura social, y que la asignación de esos fondos, se acordará entre el ejecutivo municipal y el Concejo Deliberante, según se puntualizó.

Se ha aclarado que el DE remitirá, oportunamente, al HCD, para su aprobación, el listado de las obras, montos, plazos y estimaciones de flujos de ingresos, a incorporar al plan de financiación. Todo parece estar en orden en la materia. ¿Puede sorprender, acaso?.

Parece ser que predominará la austeridad en la celebración del centésimo octogésimo cuarto aniversario de la fundación de la ciudad. Habrá un acto, el martes 10, desde la hora 9, en el jardín de infantes 914, ubicado en Angel Brunel y Neuquén.

El propio día 11, a las 9.30, se colocará una ofrenda floral ante el Monumento a los Fundadores, en el Parque de Mayo; y media hora después se hará lo propio en recuerdo del coronel Ramón Estomba, en el atrio de la iglesia Catedral Metropolitana.

Ya sobre las 10.30, en la Plaza Rivadavia, y frente al palacio municipal, se hará el acto oficial, con  la entonación del Himno Nacional y el Himno a Bahía Blanca (sería bueno que algunos lo contaran esta vez); una invocación religiosa; y la actuación de centros tradicionalistas.

La inauguración de la Bienal Regional de Arte y la función oficial en el Teatro Municipal completarán el programa, que parece diferenciarse de cierta fastuosidad que acompañó, sobre todo en materia de espectáculos artísticos, la conmemoración de años anteriores.

Según lo indicó un informe de prensa emitido este lunes (2), el concejal del Frente Amplio Progresista, Manuel Mendoza, presentó un proyecto de ordenanza por el cual plantea la implementación de un programa de beneficios en la tarifa para usuarios frecuentes del transporte público.

El edil comentó que “el principal problema que tiene el transporte hoy es que toda la improvisación de estos últimos años ha hecho que la gente deje de usar el colectivo”, añadiendo que “el sistema, hoy, tiene menos usuarios que cuando Breitenstein empezó a modificarlo y esto es grave ya que mientras menos gente use el sistema menos rentable va a ser, hagamos lo hagamos”.

El concejal agregó  que “este es el punto que Breitenstein, Lliteras y demás nunca entendieron” y citó que “el problema del transporte no se resuelve con aumento de tarifas o quitando kilómetros para reducir costos; se resuelve haciendo que la gente use más el colectivo”.

Mendoza puntualizó que “hay que cambiar la lógica del municipio; y enfocarnos en  que la gente vuelva a elegir el sistema”, añadiendo que, para eso, “necesitamos por un lado hacer que  éste ande bien, pero además debemos promocionar su uso”. Por eso, dijo, “planteamos importantes descuentos en el valor del pasaje para los que más usen el sistema”.

A manera de ejemplo, el concejal del FAP consignó que “así, a los precios de hoy, el que use el colectivo dos veces por día en vez de 2,40 pesos pagaría 2,16 por cada pasaje; el que lo usa 4 veces al día, 2,02; y el que lo usa más de 4 veces al día 1,92”.

“Se trata de incentivos concretos para que el vecino de la ciudad use el sistema. Con esto sólo no solucionamos el problema del transporte; necesitamos además generar todo un plan de movilidad de la ciudad”, concluyó el parlamentario local. Hasta ahí, una buena iniciativa, según parece.

¿Tendrá formas para permitir su efectiva aplicación?. Porque voluntarismos hay muchos; que pueda llevárselos a la práctica parece algo muy distinto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA COMUNIDAD ECLESIAL PORTEÑA, EN ORACIÓN POR SU NUEVO PASTOR

EL MINISTERIO DE MUJERES, POLÍTICAS DE GÉNERO Y DIVERSIDAD SEXUAL DE LA PROVINCIA VISITÓ BENITO JUÁREZ Y BAHIA BLANCA

MONSEÑOR JORGE IGNACIO GARCIA CUERVA, NUEVO ARZOBISPO DE BUENOS AIRES