HOY: FESTIVIDAD DE NUESTRA SEÑORA DE LORETO

 


El Santuario, auténtico corazón mariano de la cristiandad.

Para los amantes de los viajes espirituales, la visita a Nuestra Señora de Loreto, en Italia, es un meta irrenunciable. La Basílica de Loreto, también conocida como la Santa Casa, se encuentra en la provincia de Ancona en las Marcas.

El Santuario. ¿Por qué se llama Santa Casa y Nuestra Señora de Loreto?.

Se la llama la Santa Casa porque es donde nació la Virgen María, el lugar donde ella recibió la anunciación por parte del Arcángel Gabriel. Recordemos también que luego de dar a luz en Belen la Sagrada Familia (María, Jose y Jesús) se trasladaron a Nazaret. Allí creció Jesús. Durante las cruzadas, a finales del siglo XIII, la casa corría el riesgo de ser destruida, entonces se decidió mudarla.

Cuenta la leyenda que fue trasladada, por un grupo de Ángeles, de Nazaret a Tarseto (Croacia). El sacerdote de esa ciudad, muy enfermo, tuvo una visión que le reveló la historia de esa Casa de tres paredes, que inexplicablemente apareció una mañana en Tarseto. También le relatan que San Lucas talló la imagen de María y que su altar lo hizo San Pedro. El sacerdote, que sana milagrosamente, comienza a anunciar a todo el poblado la historia. Y el lugar se transforma en un centro de peregrinación. Un siglo después, los mismos ángeles trasladan la casa a su lugar actual en Loreto naciendo así la advocación Mariana.

Historia agnóstica en Nuestra Señora de Loreto.

Por su parte, la historia agnóstica, dice que los cruzados la transportaron por mar en bloques, luego la armaron allí. La Santa Casa en un principio tenía sólo tres paredes, recordemos que la casa de Nazaret se encontraba sobre una ladera de un monte. Una cueva hacia las veces de vivienda. Esta gruta hoy está contenida por la Basílica de la Anunciación.

El templo de Loreto se completó a finales del siglo XVI. En ese momento se decidió revestir a la Santa Casa con paredes de mármol. Impresiona el tamaño y las tallas esculpidas en la piedra. Sin dudas es una de las obras escultóricas del Renacimiento, más grande.

¿Qué dicen los expertos sobre Nuestra Señora de Loreto?.

Este hermoso misterio, como sucede en estos casos, impulsa a mucho a investigar certezas. Te contamos aquí lo que se ha descubierto respecto a la Santa Casa.

Las medidas son iguales que los cimientos dejados en Nazaret.

Las descripciones dadas por referencias históricas dan cuenta que la de Palestina era igual a la que se encuentra en Italia

Las piedras y los materiales de la argamasa no existen en Europa, si en medio oriente.

En los pisos de la casa se encontraron monedas anteriores al siglo XIII.

¿Cómo es la imagen de Nuestra Señora de Loreto?.

Dentro de la Santa Casa se puede admirar una réplica de la imagen de Nuestra Señora de Loreto. Un terrible incendio destruyó la original en 1921. La realizó, en cedro libanés, el ebanista Leopoldo Celani. Lo particular es que la madera la donó el Vaticano, el árbol se encontraba en sus jardines.

Celani conservó el color original de Nuestra Señora de Loreto. Ella es morena, producto del hollín de las velas que la tiznaron durante tantos siglos. Está de pie y sostiene a el Niño con el pliegue de su manto. Los mantos que se le ponen conservan también el color oscuro.

El Santuario

Luego de pasar por una sugerente puerta, construida en el siglo XVI, se encontrará en la Piazza della Madonna con una fuente imponente en el centro.  Frente a ella está la entrada al Santuario de Nuestra Señora de Loreto. Otra otro acceso es por la Puerta Marina o Puerta Romana. En ambos casos uno se envuelve en la máxima espiritualidad.


Quienes visitan el santuario de Nuestra Señora de Loreto lo perciben como muy austero. Sin embargo, la espiritualidad que lo rodea respira en cada rincón. En algunos muros hay ejemplos de pinturas paleocristianas. Dada la importancia, estas piedras están protegidas por plexiglás. Una representación de la Anunciación a María impresiona inmediatamente a todos los visitantes. 

Particularmente a cada peregrino lo emociona ver un plato pequeño colocado junto a María. En él, se dice, comió Jesús de niño.

Al visitar a Nuestra Señora de Loreto no debemos olvidar visitar la Pinacoteca Comunale de la Plaza del Santuario. En el interior de este lugar, se pueden admirar en la que se pueden admirar las pinturas del magnífico pintor veneciano Lorenzo Lotto.

Nuestra Señora de Loreto es y será sin duda siempre uno de los destinos de fe más apreciados y visitados anualmente por millones y millones de fieles de todo el mundo.

Video Gentileza de Los Cabrera Comunicación

https://youtu.be/NOD0RQ9MBZA

2013: RECUERDO FAMILIAR DE UNA VISITA






Comentarios

Entradas populares de este blog

LA COMUNIDAD ECLESIAL PORTEÑA, EN ORACIÓN POR SU NUEVO PASTOR

EL MINISTERIO DE MUJERES, POLÍTICAS DE GÉNERO Y DIVERSIDAD SEXUAL DE LA PROVINCIA VISITÓ BENITO JUÁREZ Y BAHIA BLANCA

MONSEÑOR JORGE IGNACIO GARCIA CUERVA, NUEVO ARZOBISPO DE BUENOS AIRES