DESPUÉS DE 800 AÑOS SE PODRÁ VOLVER A VER A LA ESTRELLA DE BELÉN EN EL CIELO

 


Cómo y dónde apreciarla

Por la conjunción de Júpiter y Saturno, se puede volver a ver  la Estrella de Belén en el cielo.

Es visible hasta este 21 de diciembre en horas después del atardecer. Se puede observar en cualquier parte del mundo, aunque en mejores condiciones en zonas cercanas al Ecuador.

Después de 800 años, se podrá volver a ver a la Estrella de Belén en el cielo. 

El 2020 parece ser el año de las sorpresas. Tal es así que, a pocas semanas de culminar, ofrece un fenómeno astronómico extraordinario que no se suscitaba desde hace 800 años: la alineación de los planetas Júpiter y Saturno —evento conocido como "la gran conjunción”— que da como resultado la famosa Estrella de Belén de las sagradas escrituras.

Júpiter y Saturno: encuentros y desencuentros: La gran conjunción astronómica de este lunes 21.

El astrónomo Patrick Hartigan de la Universidad Rice indicó que “las alineaciones entre estos dos planetas son bastante raras, ocurren una vez cada 20 años aproximadamente. Pero esta conjunción es excepcionalmente rara debido a lo cerca que se verán los planetas”.

La última vez que ocurrió este evento fue el 4 de marzo de 1226 y la próxima vez que ocurra será el 15 de marzo de 2080.

Además, este año suma la particularidad de que la Estrella de Belén podrá apreciarse a pocos días de la Navidad, lo cual aporta cierto misticismo para los católicos, ya que el relato tradicional cuenta que esta estrella fue la que guió a los Reyes Magos hacia el pesebre donde se produjo "el nacimiento de Jesús".

¿Cuándo puede verse?.

El fenómeno comenzó a percebirse el 16 de diciembre y podrá apreciarse hasta, hoy, el 21 de diciembre.

La luz de los planetas provoca que la "Estrella de Belén" sea visible en el firmamento a simple vista. Esta noche será más perceptible.

“En la noche de la aproximación más cercana, el 21 de diciembre, se verán como un planeta doble, separados por solo 1/5 del diámetro de la Luna llena”, explicó Hartigan.

Si bien estos dos planetas pueden parecer cercanos, todavía están separados por cientos de millones de kilómetros, explicaron expertos de la NASA.

¿Dónde se ve este fenómeno astronómico?.

La conjunción es visible en todo el mundo, con la mejor perspectiva para aquellos cerca del Ecuador.

“Cuanto más al norte esté un espectador, menos tiempo tendrá para vislumbrar la conjunción antes de que los planetas se hundan bajo el horizonte”, dijo Hartigan.

En el Hemsiferio Sur ocurre a la inversa: cuando más al sur esté una persona, menos tiempo tendrá para observar el fenómeno. 

Los expertos recomiendan utilizar un telescopio para poder apreciar con detalle la conjunción de ambos planetas; aunque ello no es estrictamente necesario, ya que el fenómeno será visible a simple vista.

Fuente: Página 12.

La historia bíblica

La Estrella de Belén es un icono religioso muy importante para la fe cristiana, por tradición suele adornar millones de pesebres alrededor del mundo cada año en Navidad. 

Esto es así porque, en el evangelio de San Mateo relata como unos magos de Oriente (los tres Reyes Magos), llegaron a Belén para adorar a Jesús recién nacido guiados por esa enigmática “estrella". 

El texto bíblico cuenta que, la luz señaló el pesebre donde se cobijaba la sagrada familia junto a Jesús de Nazaret, hace más de dos mil años.

Aunque contemos con avanzados programas tecnológicos de astronomía, tal vez nunca arribemos a una única teoría sobre la estrella de Navidad. Tal vez el misterio sea eterno.

La explicación científica sobre la llamada estrella de Belén o de Navidad, es un tema bastante controvertido, porque es directamente la fecha exacta del nacimiento de Jesús la que aún se discute. Grandes estudiosos aseguran que no ocurrió hace 2020 años exactamente. 

Los Evangelios colocan el nacimiento de Jesús en el momento que el emperador César Augusto ordena un censo de población, esto ocurre entre los años 8 y 6 a.C. Este dato es fundamental a la hora de buscar eventos astronómicos responsables de la “luz guía”.

Es oportuno recordar que los tres Reyes Magos eran sabios religiosos, estudiaban el firmamento y conocían los sucesos que podían ocurrir en cielo futuro. Eran venerados como magos (astrónomos y astrólogos babilonios), estudiaban los planetas y las estrellas, interpretaban la simbología de los cuerpos celestes y los sucesos cósmicos.

En aquel momento un evento poco frecuente era considerado un presagio, de hecho hoy en día existen muchas religiones y culturas que asocian los fenómenos naturales extremos o poco frecuentes a profecías y actos divinos. 

Asumiendo entonces que existió realmente esta “estrella”, tuvo que haber sido un destacado suceso en el cielo como para llamar la atención y dejar un mensaje claro en los Magos.

El astrónomo británico David Hughes de la Universidad de Sheffield, en Reino Unido, sostiene la teoría de la conjunción muy próxima Júpiter-Saturno se da sólo cada 900 años, o sea que para los astrónomos de Babilonia hace 2 mil años debe haber sido un gran presagio, la señal de algo muy importante.


Comentarios

Entradas populares de este blog

LA COMUNIDAD ECLESIAL PORTEÑA, EN ORACIÓN POR SU NUEVO PASTOR

EL MINISTERIO DE MUJERES, POLÍTICAS DE GÉNERO Y DIVERSIDAD SEXUAL DE LA PROVINCIA VISITÓ BENITO JUÁREZ Y BAHIA BLANCA

MONSEÑOR JORGE IGNACIO GARCIA CUERVA, NUEVO ARZOBISPO DE BUENOS AIRES