ABORDARON LA PROBLEMÁTICA DEL AGUA EN PATAGONES

 

Zara recibió a representantes provinciales de Recursos Hídricos, ABSA y la AIC.

El intendente de Patagones, ingeniero José Luis Zara, junto a su equipo de funcionarios, se reunió, este miércoles (2), con el subsecretario de Recursos Hídricos de la provincia de Buenos Aires, ingeniero Guillermo Jelinski; el representante de la provincia de Buenos Aires en la AIC –Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas-, Javier Reyes; y el presidente de ABSA, Germán Ciucci.

E


n primer término, en su despacho, el jefe comunal expuso a los funcionarios de las distintas carteras su preocupación en cuanto a las deficiencias en las prestaciones de la firma que brinda sus servicios en el distrito y la urgencia en necesidades de llevar soluciones a las familias de los barrios de la ciudad cabecera y las localidades del interior, poniendo especial énfasis en realizar inversiones en infraestructura.

En ese sentido, ante el pedido del intendente, el subsecretario de Recursos Hídricos se comprometió a colocar una bomba, a partir de la cual se pueda mantener un bombeo de agua cruda las 24 horas del día a la planta de producción.

 

Además, juntamente con ABSA, la provincia se comprometió a realizar inversiones en infraestructura en la planta potabilizadora; la reserva; y se habló de la necesidad de realizar una nueva toma de agua sobre el río Negro.

Luego, Jelinski, el representante de la AIC y el presidente de ABSA, junto al intendente, se trasladaron al recinto del Concejo Deliberante, donde dialogaron sobre el mismo tema con los representantes de los distintos bloques legislativos.

Posteriormente, en el mismo recinto, fueron recibidos por las autoridades municipales y provinciales, referentes barriales que concurrieron en representación de todas las comisiones de fomento de la ciudad, quienes dieron detalles de los inconvenientes en los servicios que presta ABSA en los diferentes sectores y canalizaron diversas consultas.

Al finalizar el encuentro, Zara, expresó que “las reuniones fueron muy positivas; agradezco a Jelinski, al presidente de ABSA y el representante bonaerense en AIC, porque hoy están poniendo la cara en momentos difíciles, para atender el reclamo generalizado de los vecinos con respecto a la falta de agua”.

Además, señaló que “vienen a solucionar el problema; algunas cuestiones son urgentes y otras pueden ser atendidas a mediano y largo plazo”.

Por su parte, Jelinski manifestó: “para nosotros es muy importante visitarlos, conocer el territorio, recorrer, estar en la zona, hablar con las autoridades y conocer la situación de boca de los vecinos. Estábamos al tanto,  preparándonos para esta situación, pensamos que íbamos a llegar más a tiempo, en diciembre, pero esto empezó antes; comenzó el calor y la bajante importante del río nos dejó una bomba descalzada; no podemos bombear en determinados momentos del día y es cuando la ciudad queda, en algunos barrios, sin agua”.

“Hablamos sobre obras a mediano plazo, obras más estructurales y, en lo inmediato, sobre obras para la emergencia; como la puesta de una nueva bomba flotante para acompañar las oscilaciones del río, de mejorar la distribución a través de camiones a los lugares donde no se llegue”, añadió.

 

En cuanto a las obras a largo plazo, Jelinski mencionó la construcción de una cisterna y el mejoramiento de la planta de tratamiento efluentes cloacales. En este último sentido, anticipó que se evalúa la ampliación y  traslado de la misma “a una zona mucho más aguas abajo”.

Asimismo, el titular de Recursos Hídricos anunció “la ampliación de la planta de la planta de agua potable; teniendo en cuenta el crecimiento de la ciudad a futuro”.

Para finalizar su visita, los funcionarios provinciales junto al intendente e integrantes de su gabinete recorrieron la costanera de Carmen de Patagones; y la planta de agua potable; y visitaron las renovadas instalaciones de la oficina de ABSA, próximas a inaugurarse, acompañados por concejales y referentes de las comisiones de fomento.

Nota del editor

Tardíamente – como casi siempre – los funcionarios provinciales han salido a plantear excusas (lo hicieron hace pocas horas en Bahía Blanca) en torno a la problemática del agua, que se plantea a poco de la llegada del verano. Esto es, cuando el reclamo de los vecinos se hace más ostensible, por obvias razones.

Otra vez, se ha recurrido, a la promesa de una solución que viene de años, y que, se sabe, es sólo eso: una promesa que se olvida no bien pasa cada período estival: el remanido tema del acueducto. Es tan conocido eso, que enerva, hasta a aquellos más condescendientes.

Pero la condescendencia cómplice de “gobernantes municipales”, hace el resto. Joderse…!!!.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA COMUNIDAD ECLESIAL PORTEÑA, EN ORACIÓN POR SU NUEVO PASTOR

EL MINISTERIO DE MUJERES, POLÍTICAS DE GÉNERO Y DIVERSIDAD SEXUAL DE LA PROVINCIA VISITÓ BENITO JUÁREZ Y BAHIA BLANCA

MONSEÑOR JORGE IGNACIO GARCIA CUERVA, NUEVO ARZOBISPO DE BUENOS AIRES