“LA PROVINCIA SE SUMÓ AL PARO”, DICEN DESDE INTEGRACIÓN CIUDADANA


Con la firma de Roberto Jarque, consejero escolar, el Frente Integración Ciudadana se ha manifestado, respecto de obras en el área de educación. Este es el comunicado, emitido este lunes (19):

“Cuando afirmamos que ‘la provincia se sumó al paro’ nos queremos referir concretamente a dos obras de ampliación y construcción de aulas que, por falta de pago, se encuentran paralizadas.

La infraestructura escolar es víctima de los distintos planes de ajuste presupuestarios impulsados por la administración provincial. En una breve recorrida por algunos de ellos, se evidencia la necesidad urgente de inversión que demandan las entidades educativas afectadas.

Una de ellas es la construcción de cuatro aulas junto al edificio de E.E.M. 14, licitada en septiembre de 2011. El inicio de los trabajos fue en el mes de enero de 2012, con plazo de 150 días, por un valor total 787.787,00 pesos. La empresa adjudicada cobró los primeros certificados; tiene obra ejecutada por un 29 por ciento; y desde mayo no se le han realizado más pagos.

Otra construcción de aulas que se encuentra parada, es la que se ubica junto a E.E.M. 11, licitada en el 2011 por un valor de 2.141.068 pesos. La empresa solo pudo cobrar el anticipo financiero y se le adeudan cinco certificados. La obra se encuentra ejecutada en un 18 por ciento.

Esta última ampliación se vincula con la postergada mudanza que debería realizar la ESB Número 333. Esta escuela desarrolla actividades en un viejo edificio cedido por la municipalidad, el cual se encuentra en un muy mal estado. Las reparaciones en el mismo nunca fueron de acuerdo con las necesidades y siempre se especuló con la posibilidad de la mudanza. Resulta indispensable no demorar más. La Escuela Secundaria Básica 333, debe ser reparada en forma urgente; su traslado no se podrá realizar en el próximo año.

Una vez mas el estado provincial, con la aplicación de ajuste presupuestarios, no cumple con su obligación. Con su irresponsabilidad ha quebrado la confianza de sus proveedores, y existen nuevas obras en carpeta que seguirán esperando. Si no se cumple con obras ejecutadas, ¿qué empresa tomará el riesgo de licitar nuevas?.

El tiempo que se pierde en educación no siempre se recupera. Seguiremos luchando por el cumplimiento efectivo del derecho humano a la educación. Cuando el Estado no garantiza la educación la convierte en un privilegio”.

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