DE CARA A LAS PASO 2013

Un acto oficial que no fue tal. Internas antes de las primarias: ¿desacuerdos?. El “oficialismo”, ¿tan desperdigado?. Personalismo que no ayuda. ¿“Mepasismo puro?.

En el Salón Blanco de Alsina 65
Haciendo uso y abuso (como la presidenta respecto de la cadena oficial, para despacharse, inequívocamente contra los que no piensan y no actúan como ella), el “oficialismo” local (si lo es, porque nunca se sabe) hizo campaña, este jueves (11), en el Salón Blanco de Alsina 65.

No se entiende la razón (salvo, eso de “instalar” a un desconocido), que hacía, ubicado en el estrado principal y hablando incluso, porque estuvo entre los oradores, Martín Insaurralde, un ignoto candidato de Cristina a la diputación nacional por el primer estado argentino. ¿No era un acto oficial?.

Tampoco puede comprenderse eso del casco, con el que jugueteó Julio De Vido (colocándolo, además, sobre la “testa” del interino), salvo que el móvil fuera congraciarse con la “nutrida” delegación de la UOCRA, que hizo gala de su presencia en el demorado acto.

Por supuesto que el evento “oficial-partidario” dejó otras “perlitas” para tener en cuenta, pero hartamente difundidas en las últimas horas en los medios de la ciudad.

Entre ellas, claro, el desmedido elogio para Gustavo Bevilacqua, cuyo gobierno (transitorio) “hace agua por los cuatro costados”, bien es cierto que caracterizado por un mimetismo de aquellos, en eso de quedar bien con unos (Nación) y otros (Provincia) en un dualismo oportunista, según sea la ocasión que se presenta.

Puede haber llamado la atención, o quizás no tanto, que en la escena no tuviera ubicación privilegiada el primer candidato para el HCD del “Pago Chico”, Matías Italiano. Seguramente, optó por una discreción que otros no tuvieron y que les hizo hacer alarde de sonrisas y gestos casi impropios para el protocolo.
Raúl Woscoff

Fiel a una costumbre, eso sí, el gobernador, Daniel Scioli, se hizo esperar mucho más allá de lo razonable. Quizás para que la demora apresurara algunos pasos; quizás para demostrar lo que no es, porque su gesto (¿adusto o caracúlico?) no resuelve nada. Pero, es cierto que la catarata de reclamos que es perceptible desde hace mucho tiempo no se vio expresada. Todo parecía propio de unas “pascuas”, en la que todos se saludan; se felicitan; y se dan abrazos efusivos y besos.

El apartado oficial de la cosa estuvo dado por la entrega de unas netbooks (no muchas) que han sido “caballitos de batalla” de un tiempo a esta parte (aunque, después, los edificios escolares carezcan de elementales mejoras en sus derruidas estructuras); mínimos planes Pro-Cre-Ar (pese a que las necesidades de viviendas son desmesuradamente grandes y desde tiempo inmemorial); tres banderas nacionales (dicho esto con todo respeto por nuestra enseña patria), en otra muestra de demagogia; y algunas tarjetas Argenta. Ninguna de las alternativas debería hacerse en público, como ostentación de algo que es más para lo reservado y no como proselitismo en vísperas de las PASO y las elecciones generales.

Martín Salaberyy
A ese tema (salvando no mencionar otras nimiedades muy poco protocolares) queríamos llegar, sin pretender hacer alarde de imaginación y mucho menos “descubrir la pólvora” (porque sería algo casi infantil) y sí, en cambio, repasar algo de la pobre propuesta en materia de candidaturas que está ofreciéndose a la gente.

Un pasaje, aunque más no fuere superficial, sirve para explicar el panorama desolador que está en ciernes. Y a ese vamos:

El FpV/PJ, actualmente detentando el gobierno de la ciudad, en el que lleva ya virtualmente diez años completos, tiene como postulante a (Matías) Italiano. Se lo conoce por su gestión al frente de la OMIC. Casi nada para discutir, ya que el mayor o menor grado de efectividad de ese ente no pasa, precisamente, por la preocupación y el énfasis que ponga su titular. Por lo común, en circunstancias más frecuentes o aisladas, los quejosos deben “pagar primero” (si de servicios se trata) y después esperar sin muchas ilusiones en que sus reclamos sean atendidos.

Desde lo que puede asociarse íntimamente con el partido gobernante a nivel nacional y también provincial, no debe desdeñarse que hay otra lista. Rotulada como Frente Social, que es promovida por el diputado provincial (y nuevamente candidato a la “re”) Marcelo Feliú. Postula para el HCD en primer lugar a Gustavo Mandará, actual titular de la AFSCA en Bahía Blanca.
Jaime Linares

Otra alternativa, desde el mismo origen, era la lista que llevaba como número 1 al edil Guillermo Quevedo y que tenía el aval de Cristian Breitenstein. Sin embargo, su oficialización no fue aprobada para competir con el espacio del Frente Renovador. 

Justamente, el Frente Renovador (cuyo líder, Sergio Massa, estuvo haciendo lo suyo por estas últimas horas aquí) “candidatea” a Julián Lemos. ¿Hace falta decir, acaso, que es una elocuente muestra del más puro “mepasismo”?. Se lo ubicaría en la UCR; fue (es en rigor) edil por Unión Pro (entusiastamente adherido a todo cuanto emane del otro lado de la Plaza Rivadavia); y de última, enrolado en la fracción, de raíz netamente “peronista” (si algo queda de eso), que por estos pagos encabeza el ultra kirchnerista Dámaso Larraburu.

La Unión por la Libertad y el Trabajo (o “denarvaismo”) encabeza su lista con la figura de Martín Salaberry, devenido en primer candidato de ese movimiento en otro alarde del “mepaso”. No debe olvidarse que poco menos que dos años antes fue postulado por el radicalismo (o el frente de ese momento) para gobernar el municipio. 
Héctor Gay

Desde algún ángulo, se discurre sobre si el insistente protagonismo asignado al periodista Héctor Gay dará frutos favorable a las huestes del “colorado” o si, por el contrario, sufrirá un anticipado desgaste, que incidirá en sus probabilidades para el 27 de octubre. 

Juan Pedro Tunessi
Lo que se conoce con el ampuloso título de Frente Progresista, Cívico y Social va camino de una efectiva interna en las primarias. Para eso están las boletas que encabezan el arquitecto   José María Zingoni (Gen, FAP o como quiera llamársele, porque ya ni ellos saben como se titulan), por un lado; y el abogado Emiliano Alvarez Porte (Unión Cívica Radical).

Emiliano Alvarez Porte
En este caso, sin esperar al 11 de agosto, se ha planteado -según los “entendidos” o quienes dicen ser tales- una agria polémica, originada, al parecer, en una misiva que Jaime Linares, líder de su movimiento en esta región, habría dirigido a afiliados radicales señalándoles que Zingoni (postulante a intendente en el 2011)  es el precandidato a elegir.

Matías Italiano
Algún observador, además, dejándose llevar por las fotos (según desde dónde provenía su envío) no dejó de interpretar que eran reveladoras de alguna puja intestina en ese frente. Es que, y eso es casi una verdad tipo Perogrullo, rara vez el agua se junta con el aceite; y eso ocurre desde hace tiempo con los

“mandamás” de cada sector: ¿Jaime y Juan Pedro?, quizás, que en otros tiempos no tan lejanos sólo se juntaban para las fotos?.    

Marcelo Feliú
De las boletas expectables hay una que no merecería mayores objeciones y es la del Frente Integración Ciudadana. Se dice, aún así, que ha desperdiciado, por la tozudez entendible de algunos de sus militantes más representativos (¿uno, primordialmente, tal vez?) de no llegar a un acuerdo cuando parecía cosa hecha, con otros colores.

Algo sí se comenta, respecto a la figura de su primer candidato. Raúl Woscoff aparecería, para algunos, como número puesto, habida cuenta de las objeciones que, desde distintos ángulos (o patrocinadores en algunos casos), merecen otros postulantes. ¿Qué es?. El excesivo personalismo que IC da a su líder. El bosque (2015 y la aspiración al Sillón de Bordeu) no le dejaría ver el árbol (elecciones 2013), con cierto riesgo de que los electores habilitados en el distrito opten por alguno menos repetido.
José María Zingoni

Además, el compromiso de partir el período (2013/2017), para que más eventuales electos ingresen en ese ciclo al parlamento lugareño no parece ser, algo demasiado seductor. Es algo más interno que público, aunque algunos más rezagados en la boleta hagan lo suyo para captar votos. 

Es cierto que hay algunos otros candidatos. Pero, sin pretender hacer futurología, se sabe que algunas agrupaciones, persistentes eso sí, apenas superarían el 1,5 por ciento para superar las PASO. 

Gustavo Mandará
Aún así, la presentación del Frente de Izquierda de los Trabajadores dejó traslucir no poco optimismo. Néstor Conte, que aparece primero en la lista para el HCD, señaló que “la izquierda va a llegar al Concejo Deliberante, apuntando como fundamento de esa apreciación que “estuvimos muy cerca” (respecto a lo ocurrido en el 2011).

Conte puntualizó que en la anterior elección “sacamos 8.500 votos para Néstor Pitrola” y citó que para ingresar al parlamento local “necesitamos 2.000 votos más”.

En tanto, Marcos Elías Navarrete fue lanzado como primer postulante por el partido vecinal Unión por Bahía, seguido por Juan Diego Donato y Nora Tortello, para el HCD; y María Lorena Oliva y Alfredo Pinedo para el Consejo Escolar.

Néstor Conte
Se aclaró, en la presentación, que el partido no tiene relación directa con el ministro de la Producción (e intendente en uso de licencia), Cristian Breitenstein, bien es cierto que algunos funcionarios que trabajan con él forman parte de UPB.

Unión por Bahía, cabe explicar, dio sus primeros pasos en el 2001 y se consolidó en el 2007. Cuatro años después obtuvo su personaría; y ahora decidió participar de la compulsa 2013.  

Hay otra lista, que en este caso tiene el patrocinio del “Momo” Gerónimo Venegas. Se identifica con el título de FE. En el orden local, al que estamos apuntando, tiene como primer postulante a José Luis Lacolla, a quien siguen Aldo Oscar Diez, Rocío Colomina y Claudio Ronda.

Alternativas, en primer término para las PASO y como meta siguiente las generales, hay varias como se aprecia. Deducir quiénes, cuándo y cómo algunos mantendrán su postura de arranque es un interrogante difícil de responder.

Hay nombres que representan algo más que eso: Bevilacqua, Breitenstein, Linares (Jaime y Virginia), Feliú, Gay, Tunessi, Larraburu, Woscoff, Lemos, Zingoni y Alvarez Porte. Algunos, más conocidos que otros. Algunos, candidatos; otros, líderes de ciertas postulaciones postulaciones (reales o encubiertas). Porque no escapa al entender de los observadores cuán sugestivo es que la boleta del ministro quedara afuera.
Julián Lemos

Aunque no son pocos los que anticiparon veladamente sus campañas, la etapa válida para el proselitismo, de cara a las primarias, empezó este viernes (12). ¿Alguien creerá que es realmente así?. Y más: ¿podrá pensarse que los postulables cumplirán alguna vez sus promesas?.   


El 11 de agosto en primer término; y el 27 de octubre después, algo así como 231.485 electores tendrán la palabra. Ojalá acierten con sus votos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA COMUNIDAD ECLESIAL PORTEÑA, EN ORACIÓN POR SU NUEVO PASTOR

EL MINISTERIO DE MUJERES, POLÍTICAS DE GÉNERO Y DIVERSIDAD SEXUAL DE LA PROVINCIA VISITÓ BENITO JUÁREZ Y BAHIA BLANCA

MONSEÑOR JORGE IGNACIO GARCIA CUERVA, NUEVO ARZOBISPO DE BUENOS AIRES