CON NUEVO RECLAMO DE JUSTICIA Y CRÍTICAS AL MEMORANDO FIRMADO CON IRAN FUE RECORDADO EL ATENTADO A LA AMIA

Buenos Aires, 18 de julio (Télam).- La comunidad judía y los familiares de las víctimas del atentado a la AMIA volvieron a reclamar hoy justicia y a cuestionar el memorando firmado entre Argentina e Irán, en el marco del acto central en conmemoración a las 85 víctimas del ataque ocurrido hace exactamente 19 años.
En este sentido, el titular de la AMIA, Leonardo Jmelnitzky, remarcó que el acuerdo entre el gobierno argentino y el iraní en el marco de la causa que investiga el atentado "es contraproducente para el esclarecimiento" y "adolece de vicios de inconstitucionalidad".

"Las heridas no pueden cicatrizar sin verdad ni justicia", aseveró Jmelnitzky, en lo que fue su primer acto en memoria de las víctimas del ataque terrorismo como presidente de la mutual judía cuya sede era blanco del brutal atentado aquel 18 de julio de 1994 a las 9.53.

Allí, esta mañana, en medio de una fría jornada con algunas lloviznas, la comunidad judía, los familiares de las víctimas y la sociedad en general volvió a congregarse para recordar a las 85 víctimas del ataque que aquella mañana hace 19 años también dejó más de 300 heridos.

"Sentimos rabia y desilusión porque los culpables siguen siendo hombres libres que viven tranquilamente sus vidas", aseveró Sofía Guterman, madre de Andrea, una de las 85 personas asesinadas en el ataque terrorista.

Además, afirmó que, en estos 19 años, "la impunidad no decayó en ningún momento" y que, por el contrario, "mantuvo su reinado, alimentada por culpables, cómplices y encubridores".


Nota del editor

HAY DESTINOS, PARECE…

El despacho de Télam ahora, pero no pocos testimonios escuchados desde el amanecer, me han vuelto a la memoria aquel 18 de julio de 1994.

Había dejado, en Avenida de Mayo 666 –sede de redacción, diseño y rotativa del “Diario del Viajero”- El periódico que editaba semanalmente y que se imprimía allí.

En micro, inusualmente, tomé camino a Once, para encontrar allí a un amigo (Vicente Eduardo Trinquetella, de los tiempos del recordado club Cruz del Sud y sus equipos), residente en Buenos Aires desde muchísimos años atrás.

Al llegar a Once e iniciar ese “reencuentro” tuve conocimiento de la noticia del día: había explotado la sede de la AMIA, con sus terribles consecuencias.

Tomé conciencia, entonces, de que había pasado por allí, muy pocos minutos antes del trágico suceso.


Destinos, que le dicen (porque escuché, este jueves 18, relatos todavía desgarradores de familiares de las víctimas): simplemente, 19 años atrás, no había llegado mi hora. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA COMUNIDAD ECLESIAL PORTEÑA, EN ORACIÓN POR SU NUEVO PASTOR

EL MINISTERIO DE MUJERES, POLÍTICAS DE GÉNERO Y DIVERSIDAD SEXUAL DE LA PROVINCIA VISITÓ BENITO JUÁREZ Y BAHIA BLANCA

MONSEÑOR JORGE IGNACIO GARCIA CUERVA, NUEVO ARZOBISPO DE BUENOS AIRES