EL OPDS RELIZÓ CAPACITACIONES EN PATAGONES Y VILLARINO

 

 Sobre la Ley Provincial de Bosques Nativos.

Durante el 27 y 28 de enero el OPDS realizó dos jornadas de capacitación en los municipios de Patagones y de Villarino, respectivamente, con el objetivo de avanzar en la articulación de las actividades productivas, particularmente la ganadería, con la conservación y el manejo sostenible de las formaciones boscosas del Caldenal y Monte.

Todo ello, en el marco de lo establecido por la ley provincial 14.888, de protección de los bosques nativos de la provincia de Buenos Aires; su decreto reglamentario 366E/17; y la normativa complementaria, de las que el OPDS es autoridad de aplicación.

La primera capacitación se desarrolló en la Asociación Rural de Patagones, en el partido homónimo, y la segunda en el Vivero Forestal Argerich, partido de Villarino.

En representación del OPDS, participaron la directora provincial de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, Mercedes Fino; la directora de Recursos Naturales, Rocío Di Corrado; y parte del equipo técnico de bosques nativos y guardaparques con asiento en áreas protegidas de la zona.

Ambas jornadas contaron con la asistencia de representantes de los gobiernos municipales; autoridades y técnicos del INTA; representantes de asociaciones de productores; investigadores de las Universidades Nacionales del Sur (UNS) y Río Negro (UNRN); y productores ganaderos y agroecológicos de la región.

Durante las jornadas de capacitación se abordaron distintos aspectos relacionados con la implementación de la ley provincial 14.888 en el sudoeste bonaerense, región que reúne alrededor del 90 por ciento de los bosques nativos de la provincia de Buenos Aires; y que ha sufrido históricamente la problemática de la desertificación y los efectos del cambio climático.

En ese sentido, desde el OPDS se hizo hincapié en que los presupuestos de la Ley Provincial de Bosques Nativos articulan con los ODS (objetivos de desarrollo sostenible) como herramientas de gestión y de planificación ambiental en el territorio.

Los ejes rectores de las capacitaciones fueron los siguientes: alcance de la ley número 14.888; elaboración de planes; y registro de profesionales para la presentación de planes.

En el marco de los ejes mencionados, el equipo del OPDS abordó en detalle la normativa complementaria que permitirá a los productores y demás actores locales la presentación de los planes de conservación y de manejo sostenible (entre otros tipos de planes y de proyectos) que establece la ley 14.888, como requisitos previos para la realización de cualquier actividad dentro de las áreas de bosques nativos categorizadas.



Entre estas actividades se incluye la ganadería bajo monte, actividad tradicional en la región que reúne a gran número de productores.

La citada normativa complementaria consiste en la resolución OPDS 523/2019, que aprueba el “reglamento de lineamientos generales y de contenidos mínimos para la presentación de planes y proyectos de formulación”; y la resolución OPDS 336/2020, que aprueba el “Registro de Profesionales de Bosques Nativos”.

Con posterioridad a cada una de las capacitaciones, el equipo técnico de bosques nativos realizó, junto con los productores, una recorrida por sus campos a fin de ejemplificar y de dialogar sobre lo expuesto en la capacitación teórica.




Comentarios

Entradas populares de este blog

MONSEÑOR JORGE IGNACIO GARCIA CUERVA, NUEVO ARZOBISPO DE BUENOS AIRES

FUNCIONARIAS DEL MINISTERIO DE MUJERES VISITARON DISTRITOS DE LA SEXTA SECCIÓN

LA COMUNIDAD ECLESIAL PORTEÑA, EN ORACIÓN POR SU NUEVO PASTOR