SENADORA PROPONE BAJAR LA CARGA HORARIA DE LAS GUARDIAS AL PERSONAL DE SALUD

El síndrome del trabajador quemado en los médicos y enfermeras se profundizó desde la pandemia de Covid-19. La baja de la carga horaria a 12 horas semanales para quienes tienen 10 años en el servicio de guardias es una forma de empezar a cuidar a los que nos cuidan, sostiene Betina Riva.

La Plata, miércoles 14 de agosto de 2024.- La senadora provincial por Buenos Aires Libres, Betina Riva, presentó en las últimas horas un proyecto de ley para reducir la carga horaria de guardia para los profesionales médicos y enfermeros que tengan más de 10 años en la carrera hospitalaria. De esta manera, se disminuirán a 12 horas semanales de trabajo sin alterar la remuneración correspondiente a las 36 horas semanales previstas por la ley actual.

La senadora piparista defendió la iniciativa: “Cuidar a los que nos cuidan tiene que dejar de ser un simple y cómodo slogan. El burn out o síndrome del trabajador quemado de los profesionales de la salud se viene denunciando desde hace años, especialmente en el trabajo de guardia médica donde los médicos y enfermeros no sólo tienen que lidiar con la realidad catastrófica del sistema de salud público sino también con situaciones completamente ajenas a la medicina como son la agresión física o los robos que sufren."

“La actividad de las guardias médicas implica una carga diferente para el médico, así como para los enfermeros, respecto de la del consultorio o la sala. Además, y lamentablemente, en nuestra provincia los profesionales de la primera línea de atención deben lidiar con situaciones especialmente estresantes y traumáticas como son: ataques físicos y verbales por parte de pacientes, familiares o acompañantes; robo de pertenencias; lugares de trabajo que no cuentan con los insumos básicos; falta de higiene y de lugares adecuados para el descanso que pudieran tener durante las horas de guardias”, reconoce la legisladora que responde en el orden nacional a la diputada Carolina Piparo.

“Sin médicos y sin enfermeros no existe la salud ni pública ni privada. Es necesario entonces que tomemos en serio el cuidado de nuestros profesionales de la salud, que seamos conscientes del nivel de burn out que existe entre ellos y que iniciemos un camino de reconocimiento a nivel profesional y salarial”, concluyó Riva.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PIDEN A KICILLOF UNA RÁPIDA REPARACIÓN DE LA RUTA 51

EL DESAFÍO DE LA REGIÓN SURERA: ENTRE EL ABANDONO Y LA ESPERANZA

TORNEO FEDERAL A: HACIA LA DEFINICIÓN