LO QUE DEJÓ BORDEU 2023

 


03/10/2023  Por Revista Más Industrias.

Deseos, incertidumbres, precios que no alcanzan y una sequía sin fin.

Concluyó la Exposición Rural de Bahía Blanca, que se llevó a cabo del 28 de septiembre al 2 de octubre en Villa Bordeu, con la asistencia de miles de personas y un clima que acompañó para que las familias e instituciones educativas pudieran disfrutar.

El tradicional evento, que es conocido por “unir al campo y la ciudad”, cerró la edición número 139 con un balance que plantea interrogantes, ventas destacadas y una crítica al sector político.

Más Industrias habló con José Irastorza, presidente de la Sociedad Rural de Bahía Blanca, quien describió la realidad del campo en este momento y aseguró que no escapa a la situación preocupante que atraviesa el país en materia económica.

“Hace ya dos o tres años que pusimos énfasis en los food trucks porque una de las cosas que nos criticaban era que había pocos lugares para comer y cuando se llenaba las filas eran eternas. Hubo mucha variedad y por suerte trabajaron todos bien”, contó y agregó que también colocaron más baños químicos que en ediciones pasadas.

Según contó Irastorza, al igual que el año pasado, entre todas las razas se anotaron unos 540 animales y entraron cerca de 490.

“Siempre pasa eso, porque entre un 15 y un 20 % no viene. Muchas veces la gente anota un animal y lo vende de manera particular o en un remate. En cuestiones de stands, los 200 anotados se ubicaron tanto en los pabellones cubiertos como al aire libre. Inclusive quedó gente sin espacio”, detalló.

En cuanto al máximo precio pagado por un toro, un consorcio de productores pampeanos y el Instituto de Investigación en Agrobiotecnología (CIALE) se hicieron acreedores del toro de la cabaña La Abadía en 10,2 millones de pesos. En el remate de 2022 el Gran Campeón se había comercializado en 2,95 millones de pesos.

José Irastorza, presidente de la
Sociedad Rural de Bahía Blanca

El momento del sector.

“La situación del sector, sin ser mala, tampoco es todo lo buena que quisiéramos. Encima, en esta zona no acompañó para nada el clima. Pudimos llegar a precios buenos, pero que están lejos de alcanzar los máximos históricos y reales”, continuó Irastorza.

“Tanto en los granos como en la carne, se achicó mucho la producción por la falta de lluvia. La cosecha de soja pasó de 50 millones de toneladas, a solamente 20 y para el productor es una pérdida importante y también para el gobierno, por la entrada de divisas”, señaló.

En relación a las perspectivas del sector para después de las elecciones, comentó que tampoco son auspiciosas.

“Yo creo que es de público conocimiento que la relación del campo con el gobierno los últimos 20 años, salvo un poco la época de Macri, no ha sido buena y tenemos nuestros reparos para ver cómo seguirá después. Sentimos que el malo de la película es siempre el gobierno; al productor agropecuario lo único que le interesa es producir y todos sabemos que es prácticamente imposible que de un día para otro diga que va a liquidar todo y vaya a poner un negocio o una industria. Produce por inercia: si los precios no son buenos o la producción es chica sigue haciendo lo mismo”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA COMUNIDAD ECLESIAL PORTEÑA, EN ORACIÓN POR SU NUEVO PASTOR

EL MINISTERIO DE MUJERES, POLÍTICAS DE GÉNERO Y DIVERSIDAD SEXUAL DE LA PROVINCIA VISITÓ BENITO JUÁREZ Y BAHIA BLANCA

MONSEÑOR JORGE IGNACIO GARCIA CUERVA, NUEVO ARZOBISPO DE BUENOS AIRES